BUENOS AIRES.- Una serie de allanamientos se produjeron en la AFA y en sedes de varios clubes de fútbol en el marco de una causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide por supuestas irregularidades en los pases de jugadores profesionales.
El primer dato surgió por la presencia de efectivos de la Policía Federal en el estadio de San Lorenzo, los que recabaron información en la administración y hasta fueron a la "nave", donde suelen salir los futbolistas con sus autos, para tomar fotos de las patentes.
"Es un allanamiento que se enmarca en todos los clubes. Es una causa de Oyarbide por el tema de los pases y lavado de dinero", respondió el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien junto al empresario Marcelo Tinelli, vice del club, va todos los jueves a hablar con el entrenador y jugadores.
"Le dimos todo, no tenemos nada que ocultar", dijo el titular azulgrana, diferenciándose de su par de All Boys, Roberto Bugallo, quien en un procedimiento similar el miércoles en la sede de Floresta resistió hasta donde pudo para entregar las computadoras.
En tanto, la sede de la AFA también fue allanada por la misma causa que investiga Oyarbide.
El organismo informó que "se procedió a una diligencia judicial según la cual se requirió información sobre una serie de expedientes de transferencias de contratos de futbolistas, las que fueron suministradas".
Además, el comunicado resaltó que la AFA está "a disposición" de cualquier otro requerimiento efectuado por el Magistrado.
Además del procedimiento de este jueves en San Lorenzo, se desarrolló otro en la sede que Racing tiene en el barrio porteño de Villa del Parque, y luego en Independiente, en el edificio de la calle Mitre, en Avellaneda.
"Hay varios allanamientos", dijeron fuentes judiciales sin puntualizar, aunque por uno de los clubes de Primera División dejaron trascender que serían "decenas" de procedimientos en busca de datos sobre contratos, compradores, vendedores y representantes participantes de las operaciones.
El miércoles, también en una causa colateral, el juez en lo penal económico federal Javier López Biscayart, procesó al futbolista de River Jonathan Bottinelli por evasión fiscal.
Bottinelli pasó de jugar en San Lorenzo a River, donde está hoy, pero en la operación figura como vendedor Unión San Felipe, de Chile, club administrado por Raúl Delgado, ex vocero presidencial durante la gestión de Carlos Menem. (DyN)